Quantcast
Channel: El cine ha muerto » Walton Goggins
Viewing all articles
Browse latest Browse all 8

El mejor trago seriófilo

$
0
0

‘Justified’ es como un buen bourbon de esos que se tragan de un buche sus protagonistas en la barra de uno de los muchos bares de Harlan a los que nos lleva: al principio puede costar un poco que entre, pero luego uno va cogiéndole el gusto, apreciando sus matices, incluso paladeando el sabor a madera vieja, disfrutando de lo duro de una de las mejores series de la actualidad, una mezcla entre un western moderno y una novela negra. El martes se estrenó en Estados Unidos la cuarta temporada de esta serie basada en los relatos de Elmore Leonard, veterano escritor que ha acabado de productor y guionista con la colaboración del ‘pata negra’ televisivo Graham Yost (‘Hermanos de sangre’, ‘The Pacific’). Posiblemente sea la serie con los mejores diálogos de la televisión, nada que ver con el estilo ‘Sermonorkin‘. Aquí no escucharán largas y perfectas, utópicas, parrafadas morales y éticas: los personajes de ‘Justified’, además de exhibir un riquísimo acento cerrado sureño -tan apreciable como el bourbon-, hablan como pelean. Cada frase es una bala de plata, una cuchillada, una advertencia de muerte envuelta en terciopelo.

También compite, junto con ‘The Good Wife’, por el título del mejor casting de la tele. Como presuntamente ocurre también con Julianna Margulies y su Alicia Florrick, en ello ha tenido que ver la generosidad de su protagonista y productor, Timothy Olyphant, un actor que ha madurado en barrica de roble, pero no doce años, sino menos de la mitad: apenas han pasado seis años desde su ‘Deadwood’ y dios, qué diferencia entre su tosco Bullock y este Raylan Givens, uno de los mejores héroes de la parrilla actual. Porque tanto la estrella como los responsables de la serie han entendido la importancia extrema de los villanos y su desarrollo. Y en eso ‘Justified’ da lecciones al resto de series. Empezando por uno de esos malos-buenos a los que uno inevitablemente coge cariño, uno de esos asesinos con los que el espectador se iría de copas: el Boyd Crowder de Walton Goggins. Luego, solo en la estelar segunda temporada, apareció Mags Bennet (Margo Martindale), con un personaje antológico. Tan especial como su propio bourbon destilado, el pastel de manzana, y su pequeño Dickie (Jeremy Davies). Y el año pasado introducimos a dos más, a Robert Quarles (Neal McDonough), un tipo inquietante donde los haya, y al carnicero Limehouse (Mykelti Williamson), que ya querría para su trama cualquier serie de primera. A Raylan Givens no le faltan rivales de altura, ni tampoco complicaciones con falda o vía paterna. Y cuanto más débil se vuelve el otrora US Marshal más duro de Kentucky y alrededores, más atractivo y rico resulta el personaje.

Beba o no bourbon, ‘Justified’ es una serie que no se puede perder. Eso sí, verla doblada es como echarle coca-cola. Una verdadera lástima. Un crimen.


Viewing all articles
Browse latest Browse all 8

Latest Images

Trending Articles





Latest Images